De dónde venimos:

Nuestros primeros antecedentes los encontramos en los vigilantes nombrados en 1808 por la Junta de Gobierno Provincial durante la ocupación francesa. Veintiséis años más tarde, año 1834, con motivo de una epidemia de cólera en nuestro municipio se instalo en la Feria un lazareto destinado a aislar a los infectados y evitar el contagio al resto de la población, para ello fue creado un grupo de guardas, para atender momentáneamente el brote de enfermedad.

Fue la propuesta del Gobernador Civil dirigido al Ayuntamiento, en sesión plenaria del 20 de septiembre 1854 (según figura en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de Albacete “Celadores de Policía Urbana y de Vigilancia) de la necesidad de crear el Cuerpo de Policía Urbana y de Vigilancia. Hasta ese momento las funciones de seguridad eran desempeñadas por Alguaciles, Ministros, Porteros y Serenos. Tomando en esa sesión en acuerdo de solicitar la autorización a la Diputación para la constitución de dicho Cuerpo.

La Corporación municipal acordó fijar el 2 de octubre de 1854 como fecha para la creación de la Guardia Municipal. Sería aprobada en sesión extraordinaria, después de la instalación del nuevo Ayuntamiento Constitucional y con la presidencia del Gobernados Civil. En la misma se nombraron los componentes de dicho cuerpo, formando la primera plantilla de la Guardia Municipal de Albacete un Cabo-Jefe y ocho Guardias. Como armamento un sable y una carabina procedentes de la Milicia Nacional, el uniforme constaba de chaqueta azul con pantalón azul-gris y el Cabo-Jefe igual pantalón, pero con levita.

La Policia Local de Albacede a día de hoy:

El Cuerpo de la Policía Local de Albacete es un instituto armado de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada cuya función primordial es ofrecer un servicio público de asistencia a la ciudadanía, a la que auxilia, protege e informa durante las 24 horas del día, atendiendo los requerimientos que se reciben a lo largo de todo el día. Con ello se pretende garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas cooperando con ello para contribuir al bienestar y calidad de vida de los y las ciudadanas.

Museo:

Desde el 2 de Octubre de 2006, año en que se inauguró el edificio de esta Jefatura de la Policía Local de Albacete, sito en c/ Bir Ganduz, 6, contamos con una exposición permanente en la que se realiza un recorrido por los símbolos, prendas de vestir, armamento y vehículos que forman parte de nuestra historia.

Ubicada en la planta baja de la Jefatura, en un pasillo amplio y con gran luminosidad que proviene de la cristalera que da al patio interior ajardinado. Encontraremos uniformes desde que se fundó la Guardia Municipal en 1854, siendo hasta el 1940 las prendas replicas de los originales, hasta los actuales. Podemos observar como durante un tiempo el color fue el gris, o el blanco usado en las saharianas para el verano, junto con el salacot también blanco, trajes de gala, o los actuales con el ajedrezado y detalles en verde fosforescente.

Destacamos nuestra colección de vehículos de dos ruedas, en los que se inicia con una bicicleta –vehiculo muy utilizado en los años 40 y 50 en el servicio, e incorporado recientemente también- y se completa con todos los modelos de motocicletas que se han usado en esta Policía, siendo la mayoría las originales y restaurados.

En las vitrinas se pueden observar revólveres con una antigüedad de 80 años, objetos curiosos como un medidor de pureza de la leche utilizado para controles de la venta de leche en cántaras de puerta a puerta, así como distintos equipo de transmisión ya desfasados.