Firmar parte amistoso

Conducir un coche es un placer, aunque el hecho de llevar uno también implica que podemos llegar a tener un accidente. Por eso, si sucede, deberemos rellenar un parte amistoso. 

El 85 por ciento de los accidentes de tráfico que se producen son como consecuencia de colisiones entre vehículos. Nadie está exento de sufrir un incidente en la carretera, así que si en algún momento tenemos un golpe con otro vehículo, lo primero es intentar relajarnos y comprobar cuál es el estado de los ocupantes. Si no hay daños físicos y estamos en una zona segura, es entonces cuando podremos empezar a hacer el parte amistoso. Es un proceso que no siempre resulta fácil, ya que las circunstancias no son las mejores: el tráfico rodado, las prisas, el susto o el enfado tras el accidente… Por norma general, cumplimentar el parte hará las cosas más sencillas.

¿Qué es el parte amistoso?

El parte amistoso, también denominado como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un modelo de formulario, parecido a un como un cuestionario, en el que se rellenan los diferentes campos para facilitar al seguro las explicaciones necesarias sobre cómo ha ocurrido el accidente. Es un trámite que suele pillarnos desprevenidos la primera vez que nos encontramos ante él. Revisa en tu documentación que llevas siempre un parte amistoso de accidentes. Si no lo tienes, pídeselo a tu compañía (mejor un par de ellos, por si nos equivocamos al rellenarlo). Normalmente los seguros, al extender el primer recibo con la información de la póliza contratada, incluyen un parte amistoso.

Declaración amistosa de accidente

Pasos para rellenar el parte amistoso

El parte amistoso facilita el trabajo a las aseguradoras, agilizando los trámites, y también hace más fácil la toma de datos por los involucrados, para que estos estén completos. De ahí la importancia que supone que esté bien rellenado, y firmado. Es la mejor garantía de que el expediente del siniestro que se ha producido se resuelva lo antes posible. Los pasos para cumplimentarlos correctamente son los siguientes:

  1. Datos generales del accidente: en el parte amistoso debe constar con la mayor exactitud la fecha, hora y el lugar donde se ha producido el siniestro (hay que seguir el orden de los números del 1 al 25), indicando también datos como el número de la calle, o el punto kilométrico si el accidente se ha producido en carretera. Si ha ocurrido en un aparcamiento o en una estación de servicio, indicaremos dónde se encuentran situados.
  2. Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas: en el documento que realizamos deben constar los datos de los vehículos implicados (A y B, cada uno en una columna), las matrículas y los datos de los conductores, explicando cómo ha ocurrido el accidente —de manera sencilla, pero aportando los detalles que puedan ayudar a dilucidar la causa— y los daños que se han producido. Si hay algún herido debe constar en el documento del parte amistoso de accidente. De hecho, es un dato clave, incluso si las heridas fueron leves, o se trata de un ligero dolor, como de cuello o de espalda.
  3. El croquis: en el documento encontrarás un espacio específico para realizar un esquema visual del accidente. En él, marca la dirección en que circulaban ambos vehículos mediante flechas.
  4. La firma: el parte amistoso de accidentes debe ir siempre firmado por los conductores involucrados en el siniestro. Pero no firmes el parte amistoso hasta comprobar que el conductor contrario ha cumplimentado todos los datos necesarios, comprobando sus datos con la documentación correspondiente. Incluso en caso de duda o disconformidad, puedes acordar con el conductor contrario firmarlo más adelante para asegurar un escenario más tranquilo y que todos los datos sean correctos. Eso sí, recuerda que el plazo máximo del que dispones para presentar el parte es de 7 días desde que se produjo el siniestro. Si rellenas el parte de accidente después del siniestro, revisa el documento cuando esté completo para evitar errores. Una vez firmado, el documento ya no podrás cambiar nada.
  5. La declaración amistosa se rellena por detrás y por delante: Antes de abandonar el lugar del siniestro, apunta en el dorso del parte amistoso todos los datos (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.) de las personas afectadas, tampoco olvides los de los testigos, si los hubiera. Los datos que van al dorso del documento no requieren la firma de los dos conductores, así que se pueden cumplimentar en un momento más tranquilo.

Consejos para cumplimentar bien el parte amistoso

  • Antes de rellenar el parte de accidentes, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, siempre que se pueda.
  • Intenta calmarte antes de ponerte a rellenar el documento. Los datos que pongas en él son importantes y no deben tener fallos ni ser imprecisos.
  • El parte amistoso es autocalcante, con lo que al rellenarlo obtenemos dos copias, una para cada conductor. Conviene hacerlo con letras mayúsculas y con una caligrafía lo más clara posible.
  • Aunque sea de perogrullo, no te olvides de llevar al menos dos bolígrafos que pinten en el coche. Estos utensilios pueden fallar en el momento que más los necesitamos.
  • Si sois dos conductores, no utilicéis dos formularios diferentes. Rellenad el mismo documento.
  • A la hora de dibujar en el croquis, identifica cada vehículo con las letras A o B para que no haya dudas de a quién pertenece cada uno.
  • Si ninguna de las 17 circunstancias descritas en el parte se ajusta a tu caso, tienes que rellenar el campo de ‘observaciones’ describiendo lo ocurrido. No marques las otras casillas si no se corresponden con tu accidente.
  • Cuantas más pruebas, mejor. Recuerda realizar todas las fotos que puedas con el móvil e incluso grabar algún vídeo que demuestre cuál es la situación tras el choque.

A continuación, resolvemos algunas dudas que pueden surgir relacionado con el parte amistoso:

¿Qué sucede si tienes un siniestro fuera de España?

El parte amistoso de accidentes es el mismo documento que utilizan todas las aseguradoras. Este formulario es semejante al que se utiliza en otros países. En caso de que el conductor o el coche contrario no sean de la UE y tengas un accidente, debes viajar con la Carta Verde que confirme que el coche tiene seguro. Si no, valdrá con el parte amistoso que llevamos en nuestros vehículos.

Al firmar el parte amistoso, ¿asumo yo la culpa?

Las normas de tráfico aclaran quién es el culpable, por lo que ambos conductores deben asumir quién las ha incumplido para poder realizar el parte amistoso y firmarlo. En cualquier caso, serán las aseguradoras las que establecerán la culpabilidad en función de los datos expuestos en el parte. Y serán ellas, según los convenios acordados entre las mismas aseguradoras, las que resolverán la liquidación de los daños producidos en el siniestro, para lo que la firma es imprescindible. Sin embargo, debe quedar claro que no tiene por qué implicar un reconocimiento de responsabilidad.Serán las aseguradoras las que establecerán la culpabilidad en función de los datos expuestos en el parte.Si no se recogieran los datos del conductor del vehículo al rellenar el parte en el momento del accidente, se entenderán que son los mismos que los que aparecen en la póliza de seguros, haciéndose constar así en el Fichero de Siniestralidad de Conductores.Si uno de los conductores se niega a firmar, será necesario llamar a la Policía para que ellos se encarguen del atestado. Los seguros de los vehículos implicados se encargarán de pedir toda la información necesaria (partes de la Policía, testigos…). Para facilitar las cosas y perder el menor tiempo posible, lo mejor es rellenar el parte amistoso y firmarlo, si estamos de acuerdo.

Existe un parte amistoso para el móvil

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) desarrollaron la aplicación Declaración iDEA para dispositivos móviles. A través de esta app, se puede presentar de forma telemática el parte amistoso de accidentes de tráfico. Permite hacer llegar el parte amistoso de accidentes justo tras suceder el percance, permitiendo agilizar al máximo los trámites a las aseguradoras y la liquidación del siniestro. Se rellena del mismo modo que el parte de accidentes tradicional, siguiendo los diferentes menús que muestra la pantalla del teléfono móvil o la tablet. Después de que uno de los implicados haya cumplimentado el cuestionario sobre su terminal, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil indicando que apruebe o rechace el contenido de la declaración. Si ambos conductores lo aprueban, cuando quieran pueden descargarse el documento cumplimentado en formato PDF. La app es de descarga gratuita para dispositivos móviles que utilicen sistemas operativos iOs y Android.

 

Fuente: race.es