La Policía Local de Albacete participa en la Campaña Especial de la DGT sobre ‘Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil’ del 30 de septiembre al 6  de octubre.

        

  • El objetivo es llegar a aquellos conductores y ocupantes que no utilicen el cinturón de seguridad, en particular en los Sistemas de Retención Infantil, prestando especial atención al entorno de los centros escolares

 

  • En la misma campaña del pasado año, por las mismas fechas, la Policía Local de Albacete inspeccionó 6.045 vehículos, dando como resultado 116 infracciones denunciadas: 79 conductores, 37 pasajeros y 2 SRI.

 

  • Recuerda que es obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil en niños con una altura inferior a 1,35 metros y recomendable en menores de hasta 1,50 metros, ya que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente

30 de septiembre de 2019– La Policía Local de Albacete se suma un año más a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), participando en nuestra ciudad en la ‘Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil’ (SRI) que tendrá lugar del 30 de septiembre al 6 de octubre.

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla.

La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.

Por este motivo, la Policía Local de Albacete recuerda que es obligatorio el uso del SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años) y recomendable su utilización en menores de hasta 1,50 metros.

Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son hasta los 2 años en cuello; entre los 2 y los 4 años en la cabeza y en la franja de 4 a 10 años en el abdomen, sin olvidar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.

Desde la Policía Local de Albacete se insta a los conductores y usuarios de vehículos a la utilización correcta y adecuada de los cinturones y sistemas de retención por su seguridad y la de todos.