La Policía Local de Albacete participará la próxima semana en la Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI).

  • Esta se llevará a cabo entre los días 1 y 7 de octubre en colaboración con la D.G.T. y tendrá el objetivo concienciar sobre la importancia que tiene adquirir el hábito de usar los cinturones de seguridad y SRI de los vehículos, también en la circulación por la ciudad.
  • En la misma campaña del pasado año, la Policía Local de Albacete inspeccionó 6.045 vehículos, dando como resultado 116 infracciones denunciadas de 79 conductores y 37 pasajeros (2 SRI).
  • Recuerda que es obligatorio el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) en niños con una altura inferior a 1,35 metros y recomendable en menores de hasta 1,50 metros, ya que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente

28 de septiembre de 2018– La Policía Local de Albacete se suma un año más a la iniciativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), participando en nuestra ciudad en  la ‘Campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil’ (SRI)  que tendrá lugar del 1 al 7 del mes de octubre.

El cinturón de seguridad está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo, un auténtico seguro de vida, ya que protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas, al tiempo que minimiza las heridas en caso de colisión, reduciendo a la mitad el riesgo de muerte y llegando a un 77 por ciento de efectividad en los casos de vuelco de vehículos.

Conviene recordar que todos los ocupantes de un vehículo deben ir sujetos con su sistema de retención adecuado. Los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, habiendo tres excepciones: que el vehículo no disponga de asientos traseros, que todos estén ya ocupados por otros menores de igual característica y que no quepan todos los SRI. Estos Sistemas de Retención Infantil se instalarán en el vehículo de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante. Importante es recordar que nunca se debe llevar al niño/a en brazos ni utilizar el mismo cinturón de seguridad que el adulto para protegerle.

Se podrá inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no disponen de los sistemas de retención infantil. Recordar también a los conductores y ocupantes de los vehículos, que el no uso del cinturón de seguridad supone una infracción grave, con 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del permiso de conducir en caso de los conductores.

Recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida. Debemos  llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en la ciudad.